Cambios en la Dirección de Navantia Ria de Ferrol

(ve-la versión en galego)

Esta semana nos encontramos con la noticia del cambio, una vez más, del Director del Astillero Ria de Ferrol. Y decimos “una vez” más porque esto es un no parar. En marzo del 2017 el Director se llamaba Julio Martin y ahora se llama Eduardo Dobarro, y entre ambos estuvieron Rafael Suarez y el destituido la semana pasada Jorge Filgueiras, que llevaba dos años ejerciendo esa función. En 4 años, 4 Directores.

¿A qué se debe este cambio?

Pues no lo sabemos, más allá de la nota anunciando el cambio y agradeciéndole a Jorge Filgueiras los trabajos realizados, no fuimos informados del porqué de esta destitución.

Hace dos años tampoco nos explicaron el porqué de los cambios en la Dirección que encabezaba Rafael Suarez, ni los cambios en la jefatura de la Oficina Técnica, ni los cambios en la jefatura de Producción.

Tampoco nos explicaron los cambios en el programa F-110.

No entendemos que el mismo que nombra al Director hace 2 años, lo destituya a falta de un mes escaso de que marche para Australia el último barco construido en nuestros astilleros. ¿Qué pensará el Cliente?

La Representación Legal de los Trabajadores (RLT) y el resto de trabajadores necesitamos que nos den una explicación de todos estos cambios. En un momento en el que:

  1. Está paralizado el proyecto de nueva planta del Astillero de Ferrol.
  2. El taller de sub-bloques es una inversión “poco madura”.
  3. El programa de las F-110 camina renqueante hacia la PDR (Preliminary Design Review, Revisión Preliminar del Diseño).
  4. Las entradas emanadas del Plan Estratégico para el año 2019 no acaban de cerrarse.
  5. La subactividad se extiende, cada día que pasa, a un porcentaje mayor de la plantilla.

Con todo esto ¿qué pasa con el Astillero de Navantia en Ferrol?

Deterioro de los procesos productivos

Hace algo más de 2 años CCOO entregó a la anterior Presidenta Susana de Sarria este documento:

En el cual denunciábamos el deterioro creciente de los procesos productivos en el Astillero de Ferrol. Nada se ha hecho. Al preguntar a las personas que entramos por las puertas del Astillero sobre esto, la respuesta más repetida es que “quieren cerrar el astillero de Ferrol, como han hecho con el astillero de Fene”.

El desinterés que tiene la dirección de Navantia con el astillero de Ferrol es muy preocupante para todos los que vivimos aquí. Los cambios constantes en los directivos de puestos claves son sólo un síntoma más de ese desinterés.

Desde CCOO no vamos a dejar de denunciar estas situaciones y a exigir las explicaciones oportunas a la dirección corporativa, ya que estos cambios continuos como nunca antes se habían visto en la historia del Astillero de Ferrol son una prueba más del gran mal que aqueja a nuestro astillero y a sus procesos productivos. Un astillero que, no nos olvidemos, venía de alcanzar un éxito internacional que hasta aquel momento nunca había conocido: fragatas noruegas, fragatas australianas, LHD australiano, LHD turco, además de los buques para nuestra Armada: LPD, F100, BPE, …

Esta dirección está obligada a explicar qué está pasando con el astillero de Ferrol porque 4 directores en 4 años no puede ser normal.

Vídeo: “Dende o noso PASADO, cara o noso FUTURO” – CCOO Navantia Ferrol